martes, 5 de mayo de 2009

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Poema 1
Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos, te pareces al mundo en tu actitud de entrega. Mi cuerpo de labriego salvaje te socava y hace saltar el hijo del fondo de la tierra. Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros y en mí la noche entraba su invasión poderosa. Para sobrevivirme te forjé como un arma, como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda. Pero cae la hora de la venganza, y te amo. Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme. Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia! Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste! Cuerpo de mujer mía, persistirá en tu gracia. Mi sed, mi ansia sin limite, mi camino indeciso! Oscuros cauces donde la sed eterna sigue, y la fatiga sigue, y el dolor infinito.
Poema 2
En su llama mortal la luz te envuelve. Absorta, pálida doliente, así situada contra las viejas hélices del crepúsculo que en torno a ti da vueltas. Muda, mi amiga, sola en lo solitario de esta hora de muertes y llena de las vidas del fuego, pura heredera del día destruido. Del sol cae un racimo en tu vestido oscuro. De la noche las grandes raíces crecen de súbito desde tu alma, y a lo exterior regresan las cosas en ti ocultas. de modo que un pueblo pálido y azul de ti recién nacido se alimenta. Oh grandiosa y fecunda y magnética esclava círculo que en negro y dorado sucede: erguida, trata y logra una creación tan viva que sucumben sus flores, y llena es de tristeza.
Poema 3
Ah vastedad de pinos, rumor de olas quebrándose, lento juego de luces, campana solitaria, crepúsculo cayendo en tus ojos, muñeca, caracola terrestre, en ti la tierra canta! En ti los ríos cantan y mi alma en ellos huye como tú lo desees y hacia donde tú quieras. Márcame mi camino en tu arco de esperanza y soltaré en delirio mi bandada de flechas. En torno a mí estoy viendo tu cintura de niebla y tu silencio acosa mis horas perseguidas, y eres tú con tus brazos de piedra transparente donde mis besos anclan y mi húmeda ansia anida. Ah tu voz misteriosa que el amor tiñe y dobla en el atardecer resonante y muriendo! Así en horas profundas sobre los campos he visto doblarse las espigas en la boca del viento.
Poema 4
Es la mañana llena de tempestad en el corazón del verano. Como pañuelos blancos de adiós viajan las nubes, el viento las sacude con sus viajeras manos. Innumerable corazón del viento latiendo sobre nuestro silencio enamorado. Zumbando entre los árboles, orquestal y divino, como una lengua llena de guerras y de cantos. Viento que lleva en rápido robo la hojarasca y desvía las flechas latientes de los pájaros. Viento que la derriba en ola sin espuma y sustancia sin peso, y fuegos inclinado. Se rompe y se sumerge su volumen de besos combatido en la puerta del viento del verano.
Poema 5
Para que tú me oigas mis palabras se adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas en las playas. Collar, cascabel ebrio para tus manos suaves como las uvas. Y las miro lejanas mis palabras. Más que mías son tuyas. Van trepando en mi viejo dolor como las yedras. Ellas trepan así por las paredes húmedas. Eres tú la culpable de este juego sangriento. Ellas están huyendo de mi guarida oscura. Todo lo llenas tú, todo lo llenas. Antes que tú poblaron la soledad que ocupas, y están acostumbradas más que tú a mi tristeza. Ahora quiero que digan lo que quiero decirte para que tú las oigas como quiero que me oigas. El viento de la angustia aún las suele arrastrar. Huracanes de sueños aún a veces las tumban Escuchas otras voces en mi voz dolorida. Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas. Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme. Sígueme, compañera, en esa ola de angustia. Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras. Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas. Voy haciendo de todas un collar infinito para tus blancas manos, suaves como las uvas.
Poema 6
Te recuerdo como eras en el último otoño. Eras la boina gris y el corazón en calma. En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo Y las hojas caían en el agua de tu alma. Apegada a mis brazos como una enredadera. las hojas recogían tu voz lenta y en calma. Hoguera de estupor en que mi sed ardía. Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma. Siento viajar tus ojos y es distante el otoño: boina gris, voz de pájaro y corazón de casa hacia donde emigraban mis profundos anhelos y caían mis besos alegres como brasas. Cielo desde un navío. Campo desde los cerros. Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma! Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos. Hojas secas de otoño giraban en tu alma.
Poema 7
INCLINADO en las tardes tiro mis tristes redes a tus ojos oceánicos. Allí se estira y arde en la más alta hoguera mi soledad que da vueltas los brazos como un náufrago. Hago rojas señales sobre tus ojos ausentes que olean como el mar a la orilla de un faro. Solo guardas tinieblas, hembra distante y mía, de tu mirada emerge a veces la costa del espanto. Inclinado en las tardes echo mis tristes redes a ese mar que sacude tus ojos oceánicos. Los pájaros nocturnos picotean las primeras estrellas que centellean como mi alma cuando te amo. Galopa la noche en su yegua sombría desparramando espigas azules sobre el campo.
Poema 8
Abeja blanca zumbas --ebria de miel en mi alma y te tuerces en lentas espirales de humo. Soy el desesperado, la palabra sin ecos, el que lo perdió todo, y el que todo lo tuvo. Última amarra, cruje en ti mi ansiedad última. En mi tierra desierta eres tú la última rosa. Ah silenciosa! Cierra tus ojos profundos. Allí aletea la noche. Ah desnuda tu cuerpo de estatua temerosa. Tienes ojos profundos donde la noche alea. Frescos brazos de flor y regazo de rosa. Se parecen tus senos a los caracoles blancos. Ha venido a dormirse en tu vientre una mariposa de sombra. Ah silenciosa! He aquí la soledad de donde estás ausente. Llueve. El viento del mar caza errantes gaviotas. El agua anda descalza por las calles mojadas. De aquel árbol se quejan, como enfermos, las hojas. Abeja blanca, ausente, aún zumbas en mi alma. Revives en el tiempo, delgada y silenciosa. Ah silenciosa !
Poema 9
Ebrio de trementina y largos besos, estival, el velero de las rosas dirijo, torcido hacia la muerte del delgado día, cimentado en el solido frenesí marino. Pálido y amarrado a mi agua devorante cruzo en el agrio olor del clima descubierto. aún vestido de gris y sonidos amargos, y una cimera triste de abandonada espuma. Voy, duro de pasiones, montado en mi ola única, lunar, solar, ardiente y frío, repentino, dormido en la garganta de las afortunadas islas blancas y dulces como caderas frescas. Tiembla en la noche húmeda mi vestido de besos locamente cargado de eléctricas gestiones, de modo heroico dividido en sueños y embriagadoras rosas practicándose en mí. Aguas arriba, en medio de las olas externas, tu paralelo cuerpo se sujeta en mis brazos como un pez infinitamente pegado a mi alma rápido y lento en la energía subceleste.
Poema 10
Hemos perdido aún este crepúsculo. Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas mientras la noche azul caía sobre el mundo. He visto desde mi ventana la fiesta del poniente en los cerros lejanos. A veces como una moneda se encendía un pedazo de sol entre mis manos. Yo te recordaba con el alma apretada de esa tristeza que tú me conoces. Entonces, dónde estabas? Entre qué genes? Diciendo qué palabras? Por qué se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejana? Cayó el libro que siempre se toma en el crepúsculo, y como un perro herido rodó a mis pies mi capa. Siempre, siempre te alejas en las tardes hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas.
Poema 11
Casi fuera del cielo ancla entre dos montañas la mitad de la luna. Girante, errante noche, la cavadora de ojos. A ver cuántas estrellas trizadas en la charca. Hace una cruz de luto entre mis cejas, huye. Fragua de metales azules, noches de las calladas luchas, mi corazón da vueltas como un volante loco. Niña venida de tan lejos, traída de tan lejos, a veces fulgurece su mirada debajo del cielo. Quejumbre, tempestad, remolino de furia, cruza encima de mi corazón, sin detenerte. Viento de los sepulcros acarrea, destroza, dispersa tu raíz soñolienta. Desarraiga los grandes árboles al otro lado de ella. Pero tú, clara niña, pregunta de humo, espiga. Era la que iba formando el viento con hojas iluminadas. Detrás de las montañas nocturnas, blanco lirio de incendio, allá nada puedo decir! Era hecha de todas las cosas. Ansiedad que partiste mi pecho a cuchillazos, es hora de seguir otro camino, donde ella no sonría. Tempestad que enterró las campanas, turbio revuelo de tormentas para qué tocarla ahora, para qué entristecerla. Ay seguir el camino que se aleja de todo, donde no está atajando la angustia, la muerte, el invierno, con sus ojos abiertos entre el rocío.
Poema 12
Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas. Desde mi boca llegará hasta el cielo lo que estaba dormido sobre tu alma. Es en ti la ilusión de cada día. Llegas como el rocío a las corolas. Socavas el horizonte con tu ausencia. Eternamente en fuga como la ola. He dicho que cantabas en el viento como los pinos y como los mástiles. Como ellos eres alta y taciturna. Y entristeces de pronto como un viaje. Acogedora como un viejo camino. Te pueblan ecos y voces nostálgicas. Yo desperté y a veces emigran y huyen pájaros que dormían en tu alma.
Poema 13
He ido marcando con cruces de fuego el atlas blanco de tu cuerpo. Mi boca era una araña que cruzaba escondiéndose. En ti, detrás de ti, temerosa, sedienta. Historias que contarte a la orilla del crepúsculo, muñeca triste y dulce, para que no estuvieras triste. Un cisne, un árbol, algo lejano y alegre. El tiempo de las uvas, el tiempo maduro y frutal. Yo que viví en un puerto desde donde te amaba. La soledad cruzada de sueño y de silencio. Acorralado entre el mar y la tristeza. Callado, delirante, entre dos gondoleros inmóviles. Entre los labios y la voz, algo se va muriendo. Algo con alas de pájaro, algo de angustia y de olvido. Así como las redes no retienen el agua. Muñeca mía, apenas quedan gotas temblando. Sin embargo, algo canta entre estas palabras fugaces. Algo canta, algo sube hasta mi ávida boca. oh poder celebrarte con todas las palabras de alegría. Cantar, arder, huir, como un campanario en las manos de un loco. Triste ternura mía, qué te haces de repente? Cuando he llegado al vértice más atrevido y frío mi corazón se cierra como una flor nocturna.
Poema 14
Juegas todos los días con la luz del universo. Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua. Eres más que esta blanca cabecita que aprieto como un racimo entre mis manos cada día. A nadie te pareces desde que yo te amo. Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas. Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur? Ah déjame recordarte como eras entonces cuando aún no existías. De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada. El cielo es una red cuajada de peces sombríos. Aquí vienen a dar todos los vientos, todos. Se desviste la lluvia. Pasan huyendo los pájaros. El viento. El viento. Yo solo puedo luchar contra la fuerza de los hombres. El temporal arremolina hojas oscuras y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo. Tú estás aquí. Ah tú no huyes Tú me responderás hasta el último grito. Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo. Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos. Ahora, ahora también, pequeña, me traes madreselvas, y tienes hasta los senos perfumados. Mientras el viento triste galopa matando mariposas yo te amo, y mi alegría muerde tu boca de ciruela. Cuanto te habrá dolido acostumbrarte a mí, a mi alma sola y salvaje, a mi nombre que todos ahuyentan. Hemos visto arder tantas veces el lucero besándonos los ojos y sobre nuestras cabezas destorcerse los crepúsculos en abanicos girantes. Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote. Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado. Hasta te creo dueña del universo. Te traeré de las montañas flores alegres, copihues, avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos. Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos.
Poema 15
Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca. Como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma mía. Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía; Me gustas cuando callas y estás como distante. Y estás como quejándote, mariposa en arrullo. Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza: déjame que me calle con el silencio tuyo. Déjame que te hable también con tu silencio claro como una lámpara, simple como un anillo. Eres como la noche, callada y constelada. Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo. Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
Poema 16
(Paráfrasis a R. Tagore) En mi cielo al crepúsculo eres como una nube y tu color y forma son como yo los quiero Eres mía, eres mía, mujer de labios dulces y viven en tu vida mis infinitos sueños. La lámpara de mi alma te sonrosa los pies, el agrio vino mío es más dulce en tus labios: oh segadora de mi canción de atardecer, Cómo te sienten mía mis sueños solitarios! Eres mía, eres mía, voy gritando en la brisa de la tarde, y el viento arrastra mi voz viuda. Cazadora del fondo de mis ojos, tu robo estanca como el agua tu mirada nocturna. En la red de mi música estás presa, amor mío, y mis redes de música son anchas como el cielo. Mi alma nace a la orilla de tus ojos de luto. En tus ojos de luto comienza el país del sueño.
Poema 17
Pensando, enredando sombras en la profunda soledad. Tú también estás lejos, ah más lejos que nadie. Pensando, soltando pájaros, desvaneciendo imágenes, enterrando lámparas. Campanario de brumas, qué lejos, allá arriba! Ahogando lamentos, moliendo esperanzas sombrías, molinero taciturno, se te viene de bruces la noche, lejos de la ciudad. Tu presencia es ajena, extraña a mí como una cosa. Pienso, camino largamente, mi vida antes de ti. Mi vida antes de nadie, mi áspera vida. El grito frente al mar, entre las piedras, corriendo libre, loco, en el vaho del mar. La furia triste, el grito, la soledad del mar. Desbocado, violento, estirado hacia el cielo. Tú, mujer, qué eras allí, qué raya, qué varilla de ese abanico inmenso? Estabas lejos como ahora. Incendio en el bosque! Arde en cruces azules. Arde, arde, llamea, chispea en árboles de luz. Se derrumba, crepita. Incendio. Incendio. Y mi alma baila herida de virutas de fuego. Quién llama? Qué silencio poblado de ecos? Hora de la nostalgia, hora de la alegría, hora de la soledad. hora mía entre todas! Bocina en que el viento pasa cantando. Tanta pasión de llanto anudada a mi cuerpo. Sacudida de todas las raíces, asalto de todas las olas! Rodaba, alegre, triste, interminable, mi alma. Pensando, enterrando lámparas en la profunda soledad. Quién eres tú, quién eres?
Poema 18
Aquí te amo. En los oscuros pinos se desenreda el viento. Fosforece la luna sobre las aguas errantes. Andan días iguales persiguiéndose. Se descine la niebla en danzantes figuras. Una gaviota de plata se descuelga del ocaso. A veces una vela. Altas, altas estrellas. O la cruz negra de un barco. Solo. A veces amanezco, y hasta mi alma esta húmeda. Suena, resuena el mar lejano. Este es un puerto. Aquí te amo. Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte. Te estoy amando aún entre estas frías cosas. A veces van mis besos en esos barcos graves, que corren por el mar hacia donde no llegan. Ya me veo olvidado como estas viejas anclas. son más tristes los muelles cuando atraca la tarde. Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta. Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante. Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos. Pero la noche llega y comienza a cantarme. La luna hace girar su rodaje de sueño. Me miran con tus ojos las estrellas más grandes. Y como yo te amo, los pinos en el viento, quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre.
Poema 19
Niña morena y ágil, el sol que hace las frutas, el que cuaja los trigos, el que tuerce las algas, hizo tu cuerpo alegre, tus luminosos ojos y tu boca que tiene la sonrisa del agua. Un sol negro y ansioso se te arrolla en las hebras de la negra melena, cuando estiras los brazos. Tú juegas con el sol como con un estero y él te deja en los ojos dos oscuros remansos. Niña morena y ágil, nada hacia ti me acerca. Todo de ti me aleja, como del mediodía. Eres la delirante juventud de la abeja, la embriaguez de la ola, la fuerza de la espiga. Mi corazón sombrío te busca, sin embargo, y amo tu cuerpo alegre, tu voz suelta y delgada. Mariposa morena dulce y definitiva, como el trigal y el sol, la amapola y el agua.
Poema 20
Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos". El viento de la noche gira en el cielo y canta. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso. En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. La besé tantas veces bajo el cielo infinito. Ella me quiso, a veces yo también la quería. Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. La noche está estrellada y ella no está conmigo. Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. Mi alma no se contenta con haberla perdido. Como para acercarla mi mirada la busca. Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido. Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
La Canción Desesperada
Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy. El río anuda al mar su lamento obstinado. Abandonado como los muelles en el alba. Es la hora de partir, oh abandonado! Sobre mi corazón llueven frías corolas. Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos! En ti se acumularon las guerras y los vuelos. De ti alzaron las alas los pájaros del canto. Todo te lo tragaste, como la lejanía. Como el mar, como el tiempo. Todo en ti fue naufragio ! Era la alegre hora del asalto y el beso. La hora del estupor que ardía como un faro. Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego, turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio! En la infancia de niebla mi alma alada y herida. Descubridor perdido, todo en ti fue naufragio! Te ceñiste al dolor, te agarraste al deseo. Te tumbó la tristeza, todo en ti fue naufragio! Hice retroceder la muralla de sombra. anduve más allá del deseo y del acto. Oh carne, carne mía, mujer que amé y perdí, a ti en esta hora húmeda, evoco y hago canto. Como un vaso albergaste la infinita ternura, y el infinito olvido te trizó como a un vaso. Era la negra, negra soledad de las islas, y allí, mujer de amor, me acogieron tus brazos. Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta. Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro. Ah mujer, no sé cómo pudiste contenerme en la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos! Mi deseo de ti fue el más terrible y corto, el más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido. Cementerio de besos, aún hay fuego en tus tumbas, aún los racimos arden picoteados de pájaros. Oh la boca mordida, oh los besados miembros, oh los hambrientos dientes, oh los cuerpos trenzados. Oh la cópula loca de esperanza y esfuerzo en que nos anudamos y nos desesperamos. Y la ternura, leve como el agua y la harina. Y la palabra apenas comenzada en los labios. Ese fue mi destino y en él viajó mi anhelo, y en el cayó mi anhelo, todo en ti fue naufragio! Oh sentina de escombros, en ti todo caía, qué dolor no exprimiste, qué olas no te ahogaron. De tumbo en tumbo aún llameaste y cantaste de pie como un marino en la proa de un barco. Aún floreciste en cantos, aún rompiste en corrientes. Oh sentina de escombros, pozo abierto y amargo. Pálido buzo ciego, desventurado hondero, descubridor perdido, todo en ti fue naufragio! Es la hora de partir, la dura y fría hora que la noche sujeta a todo horario. El cinturón ruidoso del mar ciñe la costa. Surgen frías estrellas, emigran negros pájaros. Abandonado como los muelles en el alba. Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos. Ah más allá de todo. Ah más allá de todo. Es la hora de partir. Oh abandonado.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

martes, 21 de abril de 2009

“ CONGALLA”

“ EL PARAISO DE LA DANZA DE LAS TIJERAS”. SAN PEDRO DE CONGALLA -PROVINCIA DE ANGARAES - HUANCAVELICA.

Ubicación: El distrito de Congalla se ubica al nor- este de la ciudad de Lircay en la región central del Perú, se ubica entre las coordenadas UTM 8531 Km.N , - 8583 Km. N y 509Km.E. - 579.3 Km.E.Altitud :3523 n.s.n.m. Latitud sur :12º 57’ 03”Longitud este :74º 29’ 2”Superficie :1215,64km2 SUS LÍMITES SON:· por el este con la provincia de Acobamba, · al oeste con el distrito se Secclla; · por el Sur con distrito de Julcamarca por el norte con el distrito de Huanca Huanca División Político AdministrativaEsta conformado por centros poblados menores, anexos,caserios y unidades agropecuarias.3 centros poblados menores: Chaynabamba,Yunyaccasa,Carcosi.21 anexos: Aleluya,Atoccpampa, Azafran, Ccenuacancha , Ccopo, Jatun suyuy, Lircay ccasa, Lirio, Orccocorral, Patacancha, Sallayocc, San miguel, Tonso, Topccaccasa, Totora, Yunya pampa.10 Caserios:Ccanccayllo, Ccochapata,Chacacchuaccta,Leocio Prado,Nunya Pampa Huasi,Piscapato,Potaccja,Villa Union,Yutopuquio. Unidad agropecuaria: Acahuasi,Accoilla,Acero cucho, Armana ccasa, Collpatasa, Guellangona,Huaccoro,Huaranccayocc,Huayan,Ichupampa,Limblima,Maray,Marccare,Monongayocc,Occoroy,Pacharaccana,Paytarumi,Pechiulla,Pococancha,Pomaranra,Quishuar,Rampac,Rontuscucho,Sachayocc,Sallal,,Sano,Sisapata,Soytocco,Toirorumi,Tuclle,Uchpanca,Yanacocha… CIRCUITOS TURISTICOS CONOCIENDO EL DISTRITO DE SAN PEDRO DE CONGALLA (CITY TOURS) El distrito de Congalla conserva su arquitectura colonial en su plaza de armas " Juan Velasco Alvarado", sus templos y casonas, probablemente los más antiguos de la América española, considerados monumentos coloniales de la nación. PLAZA DE ARMAS De forma cuadrada, única en el distrito por su gran tamaño y sus arquerías o “portales de piedra” que sostienen corredores a manera de balcones. Al centro su hermoso parque. Al contorno están los locales de la Municipalidad del distrito, juez de paz, gobernación, Demuna, puesto policial y las tiendas comerciales. IGLESIA O TEMPLO. Tienen adornos en su fachada, en sus interiores son verdaderos museos de Arte ,con retablos o altares de madera, estilo Barroco dorados con pan de oro , con gran profusión de esculturas y pinturas de los siglos XVI, XVII, XVIII, que a decir de los entendidos son admirables por su belleza, originalidad y antigüedad. CASONAS COLONIALES Las mansiones coloniales se caracterizan por sus portadas con arcos de medio punto coronados en el Frontis con una cruz o por un escudo nobiliario; sus anchas y pesadas puertas de madera tachonadas con botones, mascarones y aldabas de bronce.


tiene su mirador CERRO SANCRISTOBAL O CHACHAS PATA En el lugar observaremos evidencias de las viviendas hechas a base de piedra y barro de forma circular fueron identificados en el mismo cima del cerro antes llamado chachas pata de cantería o roca tranquila y consta un aproximado de 10 viviendas, se dan hipótesis que las viviendas servían solo para pasar la noche :· Los construyeron como estrategia para defenderse de los ataques de los incas.· Para poder controlar y observar el progreso de su población albergada 300 a 500 habitantes aproximadamente. Y por otro lado mas abajo del cerro se encuentra una cueva que posiblemente a sido para esconderse y para tenerlo ahí Alos prescioneros de la lucha. VISTA PANORAMICA DEL CERRO SAN CRISTOBAL VISITANTES EN EL MIRADOR CERRO SAN CRISTOBAL, DESDE DONDE SE OBSERVA LA PROVINCIA DE HUANTA,CAJA ESPIRITU ,LA PROVINCIA DE ACOBAMBA Y OTROS PARTE SUPERIOR DEL CERRO SAN CRISTOBAL DESDE DONDE SE OBSERVA EL DISTRITO DE CONGALLA CHAUPIRANRA.En allí se encuentra los restos fósiles con sus respectivas armas de caza y se encontró también tres tipos de cráneos que da una hipótesis que en dicho lugar hubo una enfrentamiento entre los incas, chancas y huarpas ... ROCAS VOLCANICAS DE CHAUPIRANRA :LUGAR DE LOS PRIMEROS HABITANTES DE CONGALLA DONDE SE ENCUENTRAN RESTOS ANTROPOLOGICOS Y ARQUEOLOGICOS SIMILARES A ESTAS: ISCAYHUANCAESTA ZONA TURISTICA ESTA UBICADO AL OESTE DEL ANEXO DE ORCCOCORRAL DISTRITO DE CONGALLA EN LA PROVINCIADE ANGARAES DEL DEPARTAMENTO DE HUANVELICA.EN ESTA CULTURA SE PUEDE OBSERVAR LA PERMANENCIA DE LA CULTURA CHANCA POR LAS MISMAS EVIDENCIAS QUE SE ENCUENTRA, allí se encontró mayor cantidad de cerámicas. De uso domestico.( PRONTO MAS FOTOGRAFIAS DE ESTE ZONA ARQUEOLOGICA) obsidiana BOSQUE DE PIEDRAS DEL ANEXO DE TOTORA - CONGALLA Ubicado a 10km del capital del distrito,son maravillosas formaciones naturales de piedras que tienen la forma de figuras diversas. Estas zonas dan muestra de una gran maravilla culturaltambien se puede encontrar similar a estas piedras en el lugar denominado CHAUPIRANRA donde en formacion de rocas naturales se observan figuras de UNA IGLESIA,ANIMALES,CANALES DE IRRIGACION.ETC. ANEXOS: http://huancavelicaperu.com/angaraes_0.php VENTANILLAS DE KILLHUAY.- Las ventanillas de quillihuay actualmente existentes semi intactas, constan con más de 1000 forados , con una distancia de 1000 mts. de extensión aproximado , muros de piedra checco (calcacera) naturales, a una altura de 20 a 30 metros que en la parte interior de la pared, se encuentra los fardos en forma elíptica, donde fueron colocados los fardos funerarios.corresponde al periodo, horizonte regional y desarrollo teniendo como base a Wari. Encontrando en el suelo andino, una mega fauna y apta para su supervivencia y posterior desarrollo.Esta comprobado que el hombre llega a finales de plestoceno apogeos, que comienza con sedentarismo Chavin Paucar, TiahuanAco, Huarpa Regional con el reino de anccara. VENTANILLAS DE KILLHUAY PINTURAS RUPESTRES DE ACCOMACHAY Y MARCAPATA- CARCOSI Están ubicados en el centro poblado de Carcosi distrito de congalla provincia de Angaraes, esta gruta cuaternaria es muy similar a la cueva paleolítica de Altamira España, porque la obra pictórica de accomachay y marca pata en Carcosi esta pincelada en el techo interior de la cueva, en donde se observa imagines de paleo llamas en actitud de escapar, perseguidos por los cazadores del paleolítico superior. CIRCUITO CONGALLA-ORCCOCORRAL.Este circuito turístico nos permite conocer el paisaje, la flora y la fauna de la zona, los vestigios de la historia pre-hispánica de CONGALLA (los restos fósiles de izcayhuanca, tuctos). EL PAISAJE iniciando el recorrido desde el distrito de congalla nos dirigiremos al oeste por el camino que se dirige al cementerio general. Nos enterramos en un paisaje típicamente quechua con sus pequeños cerros y colinas, sus amplias quebradas y sus vallecitos estrechos con puquiales. LA FAUNA SILVESTREHALCON O WAMAN.- Ave común en nuestra zona, rapaz y diurno, de pico y uñas corvos y fuertes, de plumaje marrón y blanco. Es muy veloz y haciende a grandes alturas desde donde otea a sus victimas para cazarlos lanzándose en picadas. CUCULI.- aves que anidan en la copa de los `arboles y se alimentan de simillas, brotes tiernos, frutas y cualquier cosa del suelo. Tienen un canto lastimero. LAGARTIJAS Y CULEBRAS..- Son reptiles que viven entre los tunales y cabuyas; se alimentan de insectos y pequeños roedores, son muy escurridizos. CIRCUITO CONGALLA - ALELUYA: En este circuito turistico podemos observar al igual que la anterior la flora y la fauna, asi mismo el campo y el bello paisaje del anexo de Aleluya... PERDICES: En esta zona abunda el conocido perdiz del campo, las cuales forman sus nidos en el hichu que abunda en este anexo. Algunas veces se caza esta ave para consumirlos ya que su carne es similar al del pollo, en la temporada que esta ave abunda se practica el turimo de caza. VIZCACHA: En la travesia CONGALLA-accopata-chaupiranra-ALELUYA se puede observar en el bosque de piedras en horas de la mañana y al atardecer la vizcacha que con su colorido faz, se posa en las piedras, esta especie ha ido desapareciendo por causa de personas que los utilizan como medicinas caseras y alimento , es una especie que se debe de mantener en distintas zonas del Peru... hoy en dia se debe de prohibirla la caza de estos animales . BOSQUE DE QUINUALES:Ya al llegar a la zona de Aleluyas e observa el bosque de quinuales en donde en la rama de estos arboles abundan una serie de aves tales como: En el riachuelo de este anexo tambien se puede observas debido a la claridad de sus aguas cristalinas animales acuaticos tales como : ranas, renacuajos y sapos: El los meses de noviembre en esta zonas y otras zonas de congalla abunda los ( champiñones)CALLAMPA asi llamado por los habitantes del lugar.Este hongo es comestible y consumido por los habitantes del lugar, tambien hay otras especies similares a estas que tambien son comestibles. PRONTO: · * Pinturas rupestres de accomachay y marcapata ( carcosi - congalla )* mirador. cerro Uyruilla * zona arqueologica de Huayccocorral.(orccocorral-congalla)* Centros-campestres de Jatunsuyuy,challhuapuquio,chupa,Huaranjayocc,Asto,Totora y otros .* y mucho mas..... COSTUMBRES Y FIESTAS TRADICIONALES DE SAN PEDRO DE CONGALLA. FIESTA DE LOS CARNAVALES:Una fiesta que se realiza a nivel nacional, pero la diferencia con otros lugares es que en Congalla esta costumbre se tradiciende a los 21 anexos y centros poblados menores de esta zona con comparsas netas del lugar tanto de HANAN PARTE y HURIN PARTE, en el año 2005 la comparsa del centro poblado menor de congalla -CARCOSI. fue ganador regional de comparsa huancavelicana demostrando asi la gallardia que este distrito tiene en estas fiestas carnavalescas.(continuara)imagen-anexo:http://juancetus.webcindario.com/comun/imagenes. SEMANA SANTA:Fiesta que se lleva a cabo a nivel mundial... en Congalla esta fiesta se inicia con Procesion del imagen de San Pedro y San Pablo por las principales arterias del lugar, en horas de la noche del viernes santo se practica el TACANACUY o LUCHA A MANO LIMPIA. donde participan niños, jovenes, adultos,ancianos. FIESTA DE SANTA CRUZ:Se lleva a cabo en el mes de mayo donde en cada anexo del distrito de Congalla , se realiza una misa con el acompañaiento del mayordomo encargado , en algunos anexos de realiza acompañado de los GALAS (danzantes de tijera) y en otros con musica acopañado de violin,arpa,etc. FIESTA DEL SANTIAGO:Se lleva acabo en el mes de junio hasta el mes de julio , en Congalla y sus anexos cada familia catolica tiene una fecha determinada que realiza esta fiesta aminizado con el HUACCA PUKO , la chicha de jora, la chicha de molle, y mucho mas. Cada familia acostumbra poner una cinta de colores en las orejas de sus ganados asi mismo realizar el PAGAPU al huamani es decir a la tierra en agradecimiento por brindarle sus ganados, esta fiesta dura en cada familia aproximadamente una semana, en lso ultimos dias juegan al CHICUCHICU ...donde participan niños,jovenes,adultos,ancianos...(continuara) FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO:Es una de las fiestas mas grandes que se lleva a cabo en Congalla, ya que se hace en honor al PATRON DE LA IGLESIA COLONIAL DE CONGALLA, asi mismo a CON - GALA, de donde proviene la palabra CONGALLA. Esta fiesta se lleva una semana completa ahora llamado SEMANA TURISTICA DE CONGALLA desde el 26 de junio hasta el 02 de julio donde cada dia se realiza destintas actividades acompañado de los GALAS que son en un numero de 12 GALAS es decir 6 de HANAN PARTE Y 6 DE HURIN PARTE cada uno de los galas compiten a muerte realizando destintas pruebas , ahi es donde se observa cual de los mayordomos trajo los mejores galas y asi mismo cada gala demuestra todo lo que sabe.. PRINCIPALES RETOS DE LOS DANZANTES DE TIJERA(FIESTA DE SAN PEDRO EN CONGALLA) ANIVERSARIO DE SAN PEDRO DE CONGALLA



 El aniversario del Distrito de Congalla es 3 de septiembre de cada año. esta actividad se realiza del 01 al 05 de este mes con la participacion de todos los autoridades del lugar asi mismo con artistas invitados , y mucho mas....(continuara) TUPA ABUELO:El "Tupa Abuelo " es una tradicion unica del distrito de Congalla, que simboliza la gallardia y valentia de los pobladores de la zona en esta fiesta tradicional que se realiza en el (08-24-25-26) del mes de diciembre la primera fecha es el HURCCUY ABUELO desde donde se da inicio esta gran fiesta ... y en las fechas posteriores se ve la participacion de niños,jovenes,adultos,etc, y todo ello con la animacion de los LOAS ( dos persona que en la media noche del dia 23 comparte la reseña de la creacion biblica,el nacimiento de Jesus,etc) asi mismo los HAYLLECC que son bailarin@s que aminizan la fiesta entre violines y arpa con el acompañamiento de un GALA... La vistementa que se utiliza en el TUPA ABUELO


son:-un tronco o piedra de aproximadamente 40 a 50 kls (segun la edad) las cuales son atadas en el pecho de la persona que participa, acompañadas de pellejos,frazadas y con una soga hecha de cabuya y al final un poncho natal de congalla.-El uma huata y el uya chuco que se diferencian por colores dependiendo del ayllu que participa sea de Hanan Ayllu o Urin Ayllu. como podemos ver en la siguiente imagen (continuara)imagen -anexo: http://visitecongallajsa.galeon.com. PRONTO:*VIGUA HUANTUY DE CONGALLA Y LA DIVICION DE AYLLUS.*TAKANACUY FIESTA DE SEMANA SANTA.*YARQA ASPY*HUAHUA ULIUY*CASARACUY,HURQUPACUY,ETC*VARAYUCC*VARA CHASQUY CONGALLA Y ANEXOS*FIESTA DE LAS COSECHAS*MUCHOS MAS..... TABLA DE CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA PROVINCIA DE ANGARAES - HUANCAVELICA - PERU Principales festividadesMesFechaLocalidadSeñor del Amo (vara Muday)Enero01LicayCarnaval lirqueñoFebrero y/o marzoVariableLircay y zona sur de Angaraes(CONGALLA)Señor de RamosAbrilVariableLicayFiesta de los CrucesMayo03Lircay, S. T. Pata, Anchonga,CONGALLAAniversario del DistritoJunio21LircaySan Pedro y San PabloJunio29CONGALLAy CallanmarcaOctava (CJunioVariableHuancahuancaVirgen del CarmenJulio16Lircay, Chincho, Anchonga y Secclla Fiestas PatriasJulio28 y 29Toda la Provincia de Angaraes(CONGALLA)SantiagoJulio y agosto25/07 – 20/08Toda la provincia de Angaraes (CONGALLA)Santa RosaAgosto30Lircay-Allato, CcochaccasaSan Antonio Agosto15 Aniversario del distritoSetiembre03CONGALLASeñor de HuayllaySetiembre12Huayllay Grande Yarcca Aspie y Toro HuataySetiembreTodo el mesSecclla y S. T. Pata ,CONGALLAVirgen de Rosario Octubre 06 -09Lircay (Barrio Pueblo Nuevo)Señor de los MilagrosOctubre18Anchonga (Julcani)Aniversario del DistritoOctubre30AnchongaTodos los SantosNoviembre01Toda la provincia (CONGALLA)NavidadDiciembre25Julcamarca, Huanca H. y CONGALLA PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE ANGARAESDISTRITOSLUGARES TURÍSTICOS UBICACIÓN LIRCAY. El cerro TambraicoLircay - Carhuapata. Aguas Termales de HuapaLircay - Tucsi. Restos de Ahuay Lircay - AhuayANCHONGA. Teja HuasiAnchonga-Teja Huasi. Ruinas de OccoAnchonga-OccoCALLANMARCA. RaccapaccaHuarancayocc. Ruinas de Huallcamarca Huarancayocc CCOCHACCASA. Ciudad Santiago de CcochaccasaCcochaccasaCHINCHO. Ruinas de Ñaupa LlacctaYanachocce - ChinchoCONGALLA. Ruinas de ,Chaupiranra,quillyhuay, Iscayhuanca, tuctos, marcapata. y otrosCongalla - Iglesia de los dansacc. Iglesia Colonial de San Pedro - Congalla,otrosCongallaHUANCAHUANCA. Minas de los Españoles, Oro y PlataHuancahuanca – Viscachayocc. Iglesia Colonial de Hunca HuancaHuancahuancaHUAYLLAY GRANDE. Santuario del Sr. De los MilagrosHuayllay Grande. Restos Arqueológicos de HuayllayHuayllay Grande. Iglesia de Señor de HuayllayHuayllay GrandeJULCAMARCA. Complejo arqueológico PurhuayaJulcamarca. Ventanales de Ayauchku Julcamarca - Yuraccocha. Iglesia Colonial de JulcamarcaJulcamarcaS. ANT. DE ANTAPARCO. Iglesia Colonial de AntaparccoSan Antonio de Antaparco. Micro Cuenca de Cahi Mayo ( pesca y canotaje)San Antonio de AntaparcoSANTO TOMAS DE PATA. Minas de Oro, Soccos y Puente ColganteS. T. Pata - Soccos Huaycco. Misa Cacha - Iglesia de los DansaccS. T. Pata – Buenavista. Iglesia Colonial de Santo Tomas de AquinoSanto Tomas de PataSECCLLA. Las Minas de los Españoles VariosSecclla - Puca ccocha y otros. Aguas Termales de Santa Rosa de ChiuyaccSecclla.